Steven Peak-bagging Journey

Del 11 al 20 de enero de 2020

6720m

Barreal / San Juan, Argentina

Cerro Mercedario se localiza en los Andes centrales, en la provincia argentina de San Juan, no muy lejos de la frontera con Chile. La elevación exacta es algo arbitraria, ya que diferentes fuentes indican que es probable que esté entre 6700 y 6770 m. Parece que alrededor de 6720 m es más aceptado en al menos los países de habla inglesa, lo que sitúa este pico como el octavo más alto de Sudamérica. Este pico se encuentra a solo unos 100 km al norte del Aconcagua y cuenta con muchas similitudes con el vecino más alto. Ambos tienen una cara sur técnica de cizalla, pero también una » ruta estándar «que en las condiciones adecuadas, no es nada más elegante que»clase 1 sin ascensor». Debido al clima más seco, la ruta estándar (Ruta Inca) en Mercedario podría no tocar la nieve en absoluto en las temporadas de verano. Esto no significa que estos picos de los Andes de 6000 m sean fáciles, ya que la altitud y el clima (principalmente debido a los fuertes vientos) aún merecen mucho respeto y escalar estos picos sigue siendo muy exigente físicamente. En comparación con Aconcagua, Mercedario tiene un enfoque más corto pero un sentimiento mucho más remoto. No hay multitudes, no se requiere regulación ni permiso, pero las complicaciones logísticas de llegar al inicio de la caminata a veces pueden ser una gran molestia, especialmente para los extranjeros.

Hace unos meses Connor McEntee me invitó a escalar dos de los 100 picos más importantes del mundo por prominencia en los Andes: Ojos del Salado y Mercedario, con el escalador de Alaska David Hart a principios de año nuevo. En ese momento todavía estaba » en » una misión para escalar algunos volcanes ecuatorianos, pero ese viaje se vino abajo rápidamente. Acepté unirme a pesar de que mi prioridad no era la lista de prominencia, sino escalar por encima de los 6000 m de altitud. Tenía planes más grandes sobre el Himalaya y necesitaba familiarizarme con los fundamentos de la escalada a gran altura. Este viaje sonó como una introducción perfecta, ya que ambos Ojos del Salado y Mercedario no son técnicos, con poco de qué preocuparse además del clima y la altitud. Uno podría preguntarse por qué no escalar el Aconcagua y la respuesta es muy simple: ambos socios míos ya lo habían escalado David David Hart tiene posiblemente uno de los currículos de embolsado de picos más prolíficos en línea, habiendo escalado muchos más picos en Alaska/Yukón que probablemente nadie más y también Broad Peak sin oxígeno ni guía, por lo que teníamos un equipo muy fuerte. Connor hizo toda la investigación, la planificación y la logística, y el plan era escalar Mercedario primero, usando este pico como terreno de aclimatación para escalar los altos picos de Atacama de una manera de aplastar y agarrar. Connor y yo nos quedaríamos en los Andes exactamente un mes, pero Dave tuvo que irse una semana antes que nosotros. Aparte de los dos objetivos principales, también queríamos escalar el Marmolejo, el pico de 6000 m más al sur de la Tierra, así como más volcanes de 6000 m alrededor, y al norte de Ojos del Salado. Nos quedaríamos en Mercedario hasta que el clima nos permitiera subirlo, y no había una secuencia específica como qué pico(s) subiríamos después de Mercedario. Aparte de los primeros días, el itinerario exacto se determinaría exclusivamente en función del clima y de cómo nos sentimos, en el último minuto. La razón es simple, ya que queríamos maximizar nuestras posibilidades de éxito en cada una de estas subidas.

Para la logística y el transporte desde Mendoza, Argentina hasta el inicio del sendero en Laguna Blanca, elegimos Grajales. Aunque significativamente más caro que sus competidores, esta es la mayor empresa de logística que existe y parecía mucho más receptiva en la comunicación. El viaje sería de más de 5 horas en camión. Connor voló a Mendoza unos días antes del viaje para resolver algunas cosas más, mientras que Dave y yo reservamos una serie de vuelos de conexión sobre Jan. 9 y 10. Salíamos de Mendoza en enero. 11 sin dejar margen de error en estos vuelos, lo que parecía una decisión arriesgada. Resultó que tanto mi vuelo de Air Canada a Los Ángeles como el vuelo de LATAM a Santiago de Chile se retrasaron, pero afortunadamente no causaron ningún problema. Por el lado positivo, demostró una vez más que la obtención de un asiento de ventana vale la pena. Dave y yo llegamos a Mendoza en la mañana de enero. 10, cogimos un taxi al Hotel Fuente Mayor en el centro de la ciudad donde nos agrupamos con Connor. Los tres pasamos el resto del día de compras en la ciudad en busca de comida y combustible.

Los Juegos Olímpicos del sur vistos desde el vuelo de Air Canada YVR a LAX

Las Tres Hermanas y el Monte. Licenciatura en central Oregon

Sobrevolando los Andes en el vuelo de LATAM SCL a MDZ. Volcán San José en el centro.

Volcán Tupungato domina el horizonte a la derecha del centro

Nuestra primera comida en Mendoza también mi primera comida en Sudamérica

Explorar la ciudad por la noche. Este es el momento en que la gente realmente sale.

Carlos de Grajales se presentó a las 10 de la mañana y nos ayudó a cargar todas las mierdas pesadas en su Toyota Hilux y pronto estuvimos en las carreteras. Subimos siguiendo Río de Mendoza hasta Uspallata, donde tomamos el descanso para almorzar. Todos nos llenamos de empanadas y reanudamos el viaje hacia el norte hacia la frontera de la provincia de San Juan. La carretera aparentemente no ve mucho tráfico, ya que el lado de Mendoza de la frontera se vuelve sin pavimentar durante un largo tramo. En la provincia de San Juan, no tuvimos que ir a la ciudad de Barreal para girar por las carreteras mineras que siguen el Río de Los Patos y luego el Río Blanco, ralentizando nuestro camino hacia los flancos noreste del Cerro Mercedario. Nos enteramos de que el puente sobre el Río Colorado fue arrasado, pero recientemente reparado. Tuvimos mucha suerte ya que un puente derribado podría haber arruinado todo el viaje. Las últimas millas que partían de Río Blanco hacia Laguna Blanca eran estrechas y empinadas, pero no tan agrestes como indicaban algunas fuentes. Carlos cayó como en el refugio unos kilómetros más allá de Laguna Blanca, a unos 3150 m. Este refugio fue aparentemente construido con fines mineros, pero hoy en día se usa más a menudo como área de parada para escaladores. La elevación de este refugio sirvió perfectamente como la primera noche para la aclimatación, por lo que pasamos las siguientes horas dando vueltas. El único inconveniente era la falta de fuentes de agua (limpia). Cometí un error por no traer agua extra y me vi obligado a beber la mayor parte de mi Gatorade, que se suponía que debía llevarse al campamento base para lujos.

Carlos vino a recogernos al hotel

Gran paisaje en los caminos de tierra que siguen al Río de Los Patos

Los caballos son comunes en esta área

Los tres más Carlos en el refugio drop-off

En este ascenso en particular, contratamos dos mulas para transportar nuestros equipos desde la cabeza del sendero hasta el campamento base a 4380 m. Las mulas solo podían ayudarnos a acercarnos, pero no a salir, así que a pesar de los lujos, aún teníamos que tener cuidado con el peso, ya que teníamos que empacar todo lo que trajimos. El costo de las mulas fue de 640 dólares estadounidenses para el grupo, y el costo adicional de usar Grajales fue de alrededor de 1300 dólares. Era Grajales el que se comunicaba con las mulas y a todos nos preocupaba si las mulas llegarían a tiempo o no. Resultó que incluso se presentaron antes de la llegada programada y cargado rápidamente nuestras mierdas. El objetivo del primer día de aproximación (Día 2 desde que salió de Mendoza) fue un campamento intermitente llamado Guanaquitos, a 3800 m de altitud. La distancia era de menos de 4 km y nos llevó menos de 2 horas a un ritmo muy de ocio. Las mulas se quedarían con nosotros para pasar una noche en el campamento también. Connor y yo estábamos aburridos en la tarde calurosa y fuimos a caminar explorando un valle lateral hacia Cerro Don Antonio. De vuelta al campamento, los tres decidimos abrir bivy para salvar el trabajo de transiciones innecesarias.

Cerro Mercedario Ruta Normal. GPX DL

Mirando hacia atrás, hacia los planos por encima de Laguna Blanca en la cabecera del sendero

Connor comienza la caminata

Dave y yo empezamos la caminata. Foto de Connor M.

Esta fue la primera vez que vi guanacos

Dave trabajando con los pisos secos por Laguna Blanca detrás

Las mulas nos pasan cerca del campamento de Guanaquitos

Fuentes de agua dulce y limpia en este campamento

Guanacos y Cerro Mercedario

Vivac abierto por la noche en lugar de montar las tiendas de campaña.

Los chicos de las mulas nos dijeron que nos pusiéramos en marcha a las 7 de la mañana, lo que parecía un poco demasiado temprano. Supusimos que probablemente querían irse a casa tan pronto como terminara el trabajo, así que a regañadientes accedieron. A Connor le preocupaba que dejaran las dos cajas verdes en Cuestas Blancas (campamento base) además de nuestra comida. No querríamos sacar las dos cajas, además de que también teníamos basura de los primeros dos días para dejar que las mulas se llevaran a cabo. Connor fue definitivamente el más rápido entre nosotros y se ofreció a empezar media hora antes para vencer a las mulas. Dave y yo retomábamos nuestro ritmo de ocio y pasamos por las mulas a mitad de camino. Más o menos una hora más tarde, en las curvas empinadas justo debajo de Cuestas Blancas, nos encontramos con las dos mulas que caminaban, llevando ambas cajas, lo cual fue bueno. El resto de la caminata a los campamentos fue sin incidentes, pero parecía prolongarse más de lo esperado. El plan original era caminar de regreso a Guanaquitos para dormir, pero todos nos sentimos decentes con la altitud, por lo que optamos por saltarnos un día durmiendo directamente a 4380 m de altitud el día 3.

Despertar temprano en el día 3

A medio camino del valle hacia Cuestas Blancas todavía estábamos a la sombra

Dave ascendiendo a la luz del sol y se hizo caliente en poco tiempo

El escenario típico de este escenario

La primera mula ya bajó

La segunda mula bajó llevando nuestra basura y cajas verdes.

Una última foto de las mulas. No estarían aquí para ayudarnos a salir

Dave llegando a Cuestas Blancas (campamento base)

Nuestras dos tiendas de campaña en Cuestas Blancas

Se suponía que el día 4 sería un «día de descanso», pero ninguno de nosotros quería pasar todo el día en el campamento, y la nueva decisión fue llevar parte del peso y el alijo a algún lugar entre Cuestas Blancas (4380m) y Pircas de Indios (5150m). Después de una mañana de ocio, todos empacamos alrededor de 8-10 kg de carga y el objetivo era al menos dejarlos caer por encima del «tazón» detrás de Cuestas Blancas. Esto significó una ganancia de elevación de al menos 300 m. El sendero que conduce hacia y hacia el tazón empinado fue mejor de lo esperado y luego decidimos continuar hacia Pircas de Indios. El ascenso a este siguiente campamento implicó otro aumento de elevación de 500 m, pero con una pendiente mucho más gradual, y por lo tanto una distancia mucho más larga y tomó otras dos horas más o menos. Descansamos en los Indios (5150 m) durante aproximadamente una hora y luego Connor y yo fuimos a una acera para obtener agua dulce debajo del glaciar cercano. No había una fuente de agua (limpia) en Cuestas Blancas y la recolección de agua de los pequeños arroyos había demostrado ser algo difícil, por lo que cada uno cargó aproximadamente 3 litros de agua dulce antes de bajar tranquilamente. Debatimos sobre sobresalir otro día antes de lo previsto, pero optamos por tomar el proceso de aclimatación de manera más conservadora. El Día 5 repetimos lo que acabamos de hacer el Día 4, llevando unos 10 kg de carga a Pircas de Indios. Connor se sintió excepcionalmente fuerte y continuó llevando algunos engranajes de grupo a La Hoyada (5650m), mientras que Dave y yo fuimos a buscar agua y luego nos dirigimos a Cuestas Blancas. El Día 6 nos trasladamos a Pircas de Indios y completamos nuestro «triple transporte» a este campamento, lento pero constante.

Dave marcha lenta pero firmemente por la gran colina sobre el campamento base

Pircas del Indios está todavía muy lejos

Connor fue por este «pequeño» glaciar para explorar la situación del agua

Encontramos agua corriente en este barranco

Connor y las Pircas del Glaciar de los Indios

Otra foto del glaciar. La foto no ilustra la escala de la misma

Una última foto antes de regresar al campamento base

Las nubes lenticulares indicaban que hacía viento a mayor altitud

El típico descenso de choss al campamento base

Dave y Connor sobre el campamento base

De vuelta al campamento base después de completar la primera de las tres cargas

Hubo una gran tormenta no muy lejos de nosotros esa noche

Yo en el glaciar en el segunda llevar

Dave senderismo de vuelta al campamento después de la segunda llevar

la Quema destroza

Dave y Connor en su tercera llevar a Pircas del Indios.

Dave cerca del final del tercer acarreo.

Nuestras carpas en Pircas del Indios.

El día 7 vio un buen clima y esperamos hasta casi las 10 de la mañana para ponernos en marcha. El objetivo era completar el primero de los dos acarreos hasta La Hoyada (5650 m). Decidí llevar todos mis equipos de gran altitud, excepto las botas, hasta el campamento alto, ya que el clima parecía lo suficientemente agradable como para estar seguro de que esos guantes y gafas no serían necesarios al día siguiente o dos. Pircas del Indios estaba ubicado en otro cuenco, pero más plano, por lo que el ascenso una vez más, implicó salir de un cuenco de pedregales hacia la cresta por encima de él. La vista desde esta etapa era mucho más amplia que empezamos a ver la Cordillera de Antisilla que tiene 7 picos en el rango de 5000 m detrás de nosotros. No había viento significativo en La Hoyada, así que nos quedamos un rato. El único grupo en el campamento alto estaba empacando después de un intento fallido y dijo que el viento era «demasiado frío» y temían perder los dedos. Eso sonó desagradable, pero eso no sería una preocupación para mí porque traje guantes (Mountain Hardwear Absolute Zero) que fueron diseñados para manejar a Denali y el Monte Everest Dave Dave se dirigió hacia abajo y Connor optó por quedarse para matar el tiempo. Decidí caminar un poco hasta alcanzar los 5700 m de elevación, romper mi récord de elevación anterior, y luego todos nos dirigimos a Pircas de Indios para dormir. El Día 8 completamos el segundo transporte a La Hoyada y nos quedamos en el campamento. Había agua limpia bajo el Glaciar Hoyada, por lo que durante todo el viaje no tuvimos que derretir la nieve ni una sola vez.

Comenzando el primer transporte a La Hoyada

Empezando a ver más y más de los Andes centrales

Connor y un punto culminante secundario que tentamos ascender.

Subiendo por la cresta, llegamos a ver el lado SW hasta Barreal

Pico de la Cordillera Antisilla #7 y Laguna Blanca también visibles

Casi en La Hoyada

Dave llegando al campamento alto

Formación de nubes más frías. Este no fue un buen día para intentar la cumbre

Dave fue a buscar agua. Nubes lenticulares capturaron la cumbre

Otra foto de Antisilla range Peak 7

Fui a caminar a 5700 m para romper mi propio récord de elevación.

Desde mi punto álgido tomé esta foto mirando hacia el sur

Este fue el segundo transporte a La Hoyada

El clima se volvió tormentoso por la tarde

Los dos argentinos llegaron al campamento unas horas más tarde

Tuvimos que escondernos en tiendas de campaña durante varias horas para salir de una serie de tormentas

Las tormentas pasaron

Algunas luces frescas por la noche

La última parte de rayos de sol en el Cerro Wanka y el Cerro Friuli

El clima tormentoso aún persistía en los picos de la cordillera Antisilla

El viento y la temperatura eran francamente agradables por la noche, especialmente teniendo en cuenta la altitud. Ni siquiera me molesté en guardar las botellas de agua en el saco de dormir, aunque empezaron a congelarse un poco. Tampoco vale la pena que durante todo el ascenso ni siquiera necesitara cerrar mi bolsa de dormir (Montañismo occidental -32 C), ya que esta bolsa fue un exceso total para todo este viaje: La altitud hizo que dormir fuera difícil, pero también podría debido a la emoción del día de cumbre que se avecina. Me las arreglé para dormir probablemente 1-2 horas intermitentemente. A las 4 de la mañana escuché ruidos de los grupos brasileños y argentinos cercanos. Dave y yo optamos por empezar poco después mientras Connor dormía una hora más. Los primeros 200 m de La Hoyada fueron confusos a campo traviesa en pedregal, pero con los otros faros guiando el camino, rápidamente ganamos el sendero. Connor nos alcanzó en poco tiempo. La siguiente etapa fue un ascenso gradual por un sendero en zigzag hasta algunas torres de roca, seguido de un gran punto plano conocido como El Diente a 6100m. En este punto, habíamos pasado a todos los demás y el cielo se estaba volviendo gradualmente más brillante. También entramos en algo de niebla cuando la travesía ascendente súper larga comenzó en el lado norte de la cresta NE. Esta travesía ascendente duraría hasta dentro de los 200 metros verticales de la cumbre antes de atacar directamente a la verdadera cumbre. Empezamos a encontrar nieve fresca, pero no necesitábamos tracción. En realidad, no hay mucho que valga la pena señalar, aparte de la necesidad de resistencia y paciencia extremas. En realidad, sentí que el extremo superior de este ascenso no era tan miserable como la gente lo hacía sonar y definitivamente no eran «tres respiraciones por paso». Durante los últimos 100 m de ganancia, me hice cargo de la ruptura de senderos y corrí hacia la cumbre. La vista de repente se volvió extremadamente dramática con miles de metros de relieve vertical hacia todas las direcciones y, para nuestra sorpresa, el viento se calmó a solo 5 metros al sur del ápice, lo que nos dio una estancia agradable para disfrutar de las vistas. Marco de Argentina se unió a nosotros 5 minutos después.

Empezamos unas horas antes del amanecer y hacía viento y frío…

Por encima de los 6100 m de altura ahora.

Estábamos muy arriba del Glaciar Hoyada ahora

Desafortunadamente, el ascenso fue mayormente a la sombra y no fue agradable

Connor marchando. Nota la nieve fresca desde el día antes de

Finalmente caminamos hacia el sol, pero a 6500 m todavía estaba frío…

Dave liderando el camino

Connor y Dave seguía hasta

Más que todo

hacia Arriba y hacia adelante. Me fui por delante con más de 100 m de ganancia

La Mesa cubierto de nubes lenticulares como me asomé a la cumbre

La Ramada es otra fábula de 6000 m pico en esta región

Algunos de los típicos paisajes Andinos en esta zona, al oeste de Chile

Aconcagua hacia el sur casi parecía un hombre muy alto pedazo de nube

Dave se aproxima la cumbre

El sol sugirió que eran todavía es temprano en el día

Una vista más amplia que mira hacia el sur con un dramático relieve vertical

Otra foto de La Mesa

La ciudad de Barreal en algún lugar de la llanura, 5000 metros verticales hacia abajo

La enorme cara de culo SW cae 3000 metros abajo

Yo en la cima del Cerro Mercedario, el octavo más alto de Sudamérica

Panorama Parcial de la Cumbre desde el Cerro Mercedario. Haga clic para ver el tamaño grande.

Connor disfrutar de las vistas

Connor y yo en la cima del Mercedario.

En el descenso pasamos al resto de la banda en los últimos 200 m de desnivel y resultó que los 7 de nosotros llegamos a la cima de Mercedario en este día. En el descenso acordamos explorar un conjunto más bajo de» senderos » en las secciones transversales, ya que parecía más directo. Esto resultó ser una decisión no tan buena. El sendero desapareció a unos 100 m sobre el Glaciar Hoyada y para recuperar la ruta estándar tuvimos que atravesar al menos un kilómetro de morrena y pedregal horribles. Connor se adelantó mucho y despejó la miseria mientras Dave y yo estábamos decididos a encontrar una manera de llegar al glaciar. El problema era que ninguno de nosotros trajo crampones y piolet y el borde del glaciar parecía tener algo de hielo azul. Nos las arreglamos para encontrar un lugar para subir después de una escalada de 3a clase y un trabajo de pies preciso en el hielo. Marco y el brasileño lo siguieron, intentaron subir al glaciar pero fracasaron. Tuvieron que hacer un trabajo frustrante de regreso a la ruta estándar. Para Dave y para mí, el descenso del Glaciar Hoyada fue mucho peor de lo que parecía con al menos un kilómetro horizontal de penitentes. Resultó ser una variación interesante, pero no sin dificultad. Media hora después de llegar de vuelta al campamento, comenzó a tronar y, a continuación, vierta. Los dos argentinos se perdieron en la tormenta, pero lograron llegar a salvo, aunque empapados. El plan original era descender a mitad de camino, pero dado el clima, optamos por pasar otra noche en el campamento alto. Mientras tanto, nos acercamos a Grajales y confirmamos una recogida a las 4 pm del día siguiente.

Connor se dirige hacia abajo. (Dave dejó la cumbre tan pronto como llegó allí).

Los otros escaladores todavía subían

No puedo dejar de tomar fotos del paisaje altoandino

Poniéndonos al día con Dave y tomamos una línea diferente

Lucha cuidadosa para llegar al Glaciar Hoyada

Dave en la zona de penitentes pesadilla. Fue doloroso por decir lo menos.

En la mañana del Día 10 cargamos la mochila pesada y descendimos a Pircas de Indios donde recogimos más cargas. La siguiente parada fue en Cuestas Blancas una hora más tarde, donde desafortunadamente, tuvimos que cargar más mierda. Mi mochila era probablemente de 40 libras cuando dejamos Cuestas Blancas y Dave probablemente de al menos 60 libras The El descenso a Guanaquitos fue pintoresco pero más largo y duro que cuando recordé hace una semana. Tomamos un largo descanso en el campamento de Guanaquitos de 3800 m para cocinar algo de comida antes de comprometernos con el descenso final de regreso al refugio. El último tramo fue en carreteras mineras y fue bastante fácil. Terminamos la caminata alrededor de las 2 pm. Alrededor de las 3 de la tarde apareció un camión y era Nuria de Grajales quien nos recogía. Nuria es una montañera local con base en Barreal con un montón de conocimientos sobre los Andes argentinos y tuvimos algunas conversaciones muy divertidas durante el viaje de 5 horas de regreso a Mendoza. Para la cena fuimos a La Barra por sugerencia de Nuria para un filete de culo enorme.

Amanecer en la mañana del Día 10 el día que descendimos hasta Mendoza…

Connor listo para salir de La Hoyada

Pico de la cordillera Connor y Antisilla #7

Otra foto de Connor y los picos de la cordillera Antisilla

Sin embargo, una foto más de Connor descendiendo hacia Pircas del Indios

El brillante sol de la mañana detrás de Cerro Wanka et al.

Connor todavía en el descenso a Pircas del Indios

avance Rápido. Ahora estábamos en Cuestas Blancas

El paquete de Dave era de al menos 60 libras en este punto.

Descendiendo por el pintoresco valle hacia Guanaquitos

Comenzó a ver algunos greens después de estar en los alpes durante una semana

Hasta el viejo camino minero ahora

Una foto de revisión de Cerro Mercedario

Volver al refugio

Nuria vino a recogernos

Conduciendo por las curvas empinadas debajo de Laguna Blanca

Cruzando el Río Colorado. El puente fue derribado no hace mucho

Esta zona tiene mucha escalada en roca secreta para los montañeros locales de Barreal

Llovía a cántaros gatos y perros en Mendoza

Comimos unos filetes enormes en el restaurante La Barra

Tuvimos un día de descanso en Mendoza. La mañana la pasé arreglando la logística y cambiando los planes. El clima estaba llamando a más de un metro de nieve en la zona de Ojos del Salado durante los próximos días y cancelamos todo, incluidos nuestros vuelos a Copiapó. El nuevo plan era escalar Marmolejo primero donde el clima era estelar. El vuelo de última hora a Santiago era demasiado caro, pero también podíamos tomar un autobús allí. Por la tarde fuimos de compras, ya que planeábamos hacer todo el trabajo de preparación aquí en Mendoza en lugar de en Santiago. Por la noche fuimos a un restaurante diferente para más carne y tengo que decir que la carne argentina vive a su reputación.

Mendoza tiene tiendas de equipo comercializadas para Aconcagua

Explorando el centro de la ciudad

Vino que salió de la granja de Nuria. Lo compré.

Nuestra última cena en Mendoza antes de dirigirnos a Chile…

El Cerro Mercedario a menudo se pasa por alto debido a la proximidad al Aconcagua, pero para aquellos que no «tienen que» escalar el #1 en América del Sur, este pico ofrece una alternativa mucho más barata y menos concurrida. Sin mencionar que el Aconcagua también está fuertemente regulado. Mercedario está a solo 200 m de altitud, pero ofrece una experiencia andina similar en muchos aspectos y definitivamente lo recomendaría.

Lista de engranajes que traje.

• Paquete de ropa dura de montaña BMG 105L
  • Saco de dormir Puma GWS-32C de montañismo occidental. Overkill total, debería haber ido con alrededor de-18C
  • Botas Scarpa Phantom 6000, utilizadas por encima de los 5200 m.
  • Zapatillas Salomon trail, utilizadas por debajo de los 5200 m y las primeras llevadas a 5650 m.
  • Almohadilla para dormir XTherm
  • Carpa de una pared para 4 temporadas, compartida con Connor
  • Estufa de gas blanca MSR XGK
  • Guantes de montaña de cero absoluto, utilizados durante 10 minutos en la cumbre Otherwise De lo contrario, los guantes MEC Overlord eran lo suficientemente cálidos
  • Gafas WileyX, utilizadas en el día de la cumbre
  • Gafas de glaciar Julbo
  • Sombrero iColor para el sol de 360 grados-también utilizado como pasamontañas..
  • Parka MEC Storm-degree-se usa en el día de la cumbre, y también como almohada
  • Pasamontañas-no se usa..
  • Pantalones bajos-sin usar
  • Piolet de aluminio-izquierda en el campamento base