PCT Parte 7: Windyfornia

Agua Dulce (Milla 454) a Tehachapi (Milla 566)

Los excursionistas del Sendero de los Apalaches han inventado algunos apodos peyorativos para los estados por los que pasa el sendero. Vermont, por ejemplo, es conocido entre los excursionistas como Vermud. Pennsylvania es Rocksylvania. Nueva Jersey es Nueva Bearsy. Con este espíritu, me gustaría proponer que California sea conocida para siempre como «Windyfornia». Permítame explicarle.

Los vientos en esta sección pasada han sido intensos. Hay largos tramos del sendero en el desierto de Mojave donde es simplemente imposible acampar en un día ventoso, que es todos los días. Es por eso que esta parte de California es el hogar del parque eólico más grande de los Estados Unidos.

Tidbit y yo no teníamos ni idea de lo que nos esperaba cuando salimos de Agua Dulce el martes pasado. Hacía calor, y el sendero estaba expuesto, así que esperamos hasta el final de la tarde para dejar el Paraíso de los Excursionistas. Caminamos al lado de una carretera por unas pocas millas al salir de la ciudad, antes de que el sendero comenzara a subir a una serie de colinas verdes.

Nota: Puedes ver el canal de YouTube de Tidbit aquí.

Llegamos a la cima de la cresta justo antes de la puesta del sol, y acampamos en un lugar protegido al pie de una colina. Solo habíamos hecho nueve millas, pero eso era todo lo que necesitábamos para ponernos a un corto día de caminata de Casa de Luna, otro lugar de reunión para excursionistas en el pequeño pueblo de Green Valley.

Eran 15 millas en su mayoría cuesta abajo hasta la carretera a Green Valley, a la que llegamos a media tarde. Tenemos un enganche en la bandeja de una camioneta junto con otros tres excursionistas. El conductor nos dejó en una gasolinera cercana justo cuando empezó a llover. Compramos cerveza, vino y bocadillos para la noche, y caminamos con nuestras sombrillas hasta la Casa.

Casa de Luna está dirigida por los Andersons, un par de ángeles de senderos que poseen una casa que da a un enorme bosque de Manzanitas. Los Anderson han tallado sitios de tiendas de campaña y un camino laberíntico entre los árboles. Rocas pintadas, decoradas por excursionistas, se encuentran en cada ranura. Es mágicamente extraño.

La Casa está mucho menos organizada que el Paraíso de los Excursionistas (no hay servicio de lavandería ni oficina de correos), pero el ambiente es mucho más social. Este no es un lugar para preocuparse por el reabastecimiento u organizar viajes a REI, es un lugar para pasar el rato con la basura de tus compañeros excursionistas, lucir ridícula con una camisa hawaiana (obligatoria), pintar algunas rocas y beber demasiado.

Cenamos en el patio delantero de los Anderson con los otros 30 excursionistas que se alojaban con nosotros, luego bebimos y pasamos el rato hasta la medianoche del excursionista (9 PM). La lluvia volvió en medio de la noche, y continuó por la mañana. Tidbit y yo nos despertamos en un campamento húmedo y fangoso, y decidimos que estábamos a cero.

El Anderson y sus voluntarios estaban cocinando panqueques para todos en el patio, debajo de grandes aleros. Pasamos la mayor parte del día allí, inquietos para ponernos en marcha. Por la tarde, me reabastecí en la gasolinera y pasé el rato mientras usaba su wifi. La segunda noche en la Casa fue muy parecida a la primera, excepto Rainier.

Finalmente volvimos al camino a la mañana siguiente, que era fresco y ventoso. Después de tantos días cortos en el sendero en la semana pasada, quería ir a lo grande, así que apunté a llegar a 24 millas hasta el marcador de 500 millas. El sendero abrazó más colinas verdes durante la mayor parte del día, antes de ascender a una cresta que daba al desierto de Mojave. Pude ver los enormes parques solares y eólicos en el suelo del desierto mientras caminaba las últimas millas para acampar.

El primero de los fuertes vientos nos golpeó, esa noche, los embates de los arbustos alrededor de mi tienda de campaña y mantener la Curiosidad y me despierto. Sólo dormimos un poco gracias al ruido. A la mañana siguiente estábamos aturdidos y con los ojos nublados, pero continuamos nuestro camino hacia nuestro próximo destino: Hikertown.

Hikertown es una propiedad propiedad de un ángel de sendero en la autopista 138, cerca de la comunidad de Neenach. Es esencialmente una colección de pequeños edificios que se asemejan a un set de películas de Hollywood. Hay un ayuntamiento, una escuela, un cuartel general del sheriff y un almacén general.

Más abajo de la carretera se encuentra el Wee Vill market, una estación de servicio que supuestamente tenía excelentes hamburguesas y permite a los excursionistas acampar en su patio. Llegamos a la autopista a mitad de la tarde y viajamos a Wee Vill con un tipo indio en un auto de alquiler que conducía a Las Vegas.

La hamburguesa en Wee Vill estuvo a la altura de las expectativas, pero el patio ya estaba lleno de tiendas de campaña. Decidimos que nos llevaran con el dueño de vuelta a Hikertown. El tipo que lo dirige nos dijo que también estaba lleno,pero nos ofreció una habitación en el piso de su gasolinera en la calle. Había planeado seguir caminando, pero el viento crecía cada vez más fuerte. Definitivamente no estaba de humor para nada de esto, pero no tenía otras opciones. Nos llevaron a la gasolinera y acampé de mal humor en una habitación vacía con un puñado de otros excursionistas.

Dormí mejor de lo que esperaba, pero el pronóstico de la mañana siguiente dejó claro que no iba a ninguna parte. Por la tarde, llovizna, vientos fuertes y temperaturas casi heladas, una receta para la hipotermia. Me instalé con todos los demás excursionistas para un día cero no planificado.

Bebimos, jugamos al póquer y pedimos pizza de la parrilla de la gasolinera, que era sorprendentemente buena. Cuando las 6 de la tarde rodaron, casi todos los excursionistas en el lugar se acurrucaron alrededor de la televisión en el comedor para ver el episodio final de Juego de Tronos mientras se escuchaba afuera. El retraso fue una mierda, pero al menos no tuve que pasar unos días más evitando spoilers.

El clima se alivió a la mañana siguiente, así que nos llevaron de regreso a Hikertown y reanudamos la caminata. Esta sección del sendero sigue el acueducto de Los Ángeles durante 20 millas, y generalmente hace un calor abrasador en la temporada de senderismo, tanto que la mayoría de los excursionistas lo hacen por la noche. Cuando lo hicimos, hacía frío y viento con manchas intermitentes de sol.

Hemos seguido el acueducto se volvió de un canal abierto a un enorme tubo de acero, luego de un canal cubierto debajo de una carretera de concreto. Recorrimos 15 millas en aparentemente poco tiempo antes de que el sendero se desviara del acueducto y atravesara un enorme parque eólico. Fiel a la forma, el lugar estaba aullando. En un momento estábamos paseando en una brisa ligera, al siguiente estábamos siendo azotados con ráfagas de 50 millas por hora. Era difícil caminar recto, y regularmente teníamos que detenernos y prepararnos contra el viento.

Hemos encontrado un semi-protegidas camping debajo de un árbol en el borde de las colinas y del conjunto de la tienda. Cociné un poco de pasta, y me burlé de ella cuando la temperatura se desplomó. Al atardecer, estaba acurrucado en mi tienda y esperando que el viento no me mantuviera despierto. Tuve suerte.

El viento azotó el árbol, pero mi tienda estaba relativamente tranquila. Disfruté de ocho horas de sueño sin sueños, pero la paz no duraría. Al amanecer, el viento ya estaba subiendo de nuevo. Para cuando recogí el campamento, el viento volvía a soplar por encima de las 50 millas por hora. Cuando salimos del cañón en el que habíamos acampado, fuimos golpeados inmediatamente por toda la fuerza del vendaval.

fue implacable. Durante todo el día, durante 18 millas de camino, fuimos golpeados por violentas ráfagas de viento que parecían desafiar las leyes de la física. No había refugio. El viento era de alguna manera igual de fuerte a ambos lados de cada cresta, incluso en valles y cañones. Era ensordecedor e increíblemente fuerte, a menudo nos empujaba fuera del camino y hacia arbustos y rocas.

Nunca me sentí insegura, pero negociar el vendaval demente fue agotador física y mentalmente. Cuando Tidbit y yo finalmente llegamos a Willow Springs Road a las 4 PM, estábamos completamente agotados. Afortunadamente, no pasó mucho tiempo antes de que una camioneta se detuviera para llevarnos a Tehachapi.

Llegamos tambaleándonos a la ciudad justo cuando volvía la lluvia, y nos metimos en una hamburguesería que Tidbit había visitado el año pasado. Demolí una hamburguesa doble con queso y un batido de chocolate. Tuvimos tiempo de matar antes de que nuestra anfitriona de couchsurfing, Christine, terminara de trabajar, así que caminamos por la calle a un lugar mexicano con bebidas baratas.

Christine nos recogió al atardecer y nos llevó de vuelta a su casa, a cinco millas de la ciudad. Es maestra en una de las escuelas primarias locales, y fue una anfitriona increíblemente cálida y acogedora. Estaba emocionada de recibir a los excursionistas y ansiosa por asegurarse de que disfrutáramos de nuestro tiempo en Tehachapi. Nos encontramos con este tipo de amabilidad por toda la ciudad. La gente de aquí se enorgullece de estar en el PCT y da la bienvenida a los excursionistas con los brazos abiertos.

Había planeado cortarme el pelo en mi día cero, pero el barbero estaba cerrado. Me dirigí a un salón cercano, donde la peluquera me pidió disculpas y me dijo que estaba ocupada. Al oír esto, una clienta que se estaba haciendo las uñas interrumpió. «Puedo cortarte el pelo», dijo. «Soy un ángel del rastro.»

El ángel del sendero, llamado Jenifer, nos llevó a su casa y me cortó el pelo en un taburete en su cocina mientras Tidbit y yo charlábamos con ella y su novio, Larry. Después, Jenifer y Larry insistieron en llevarnos a almorzar a Primo Burger. Tidbit y yo pedimos ensaladas, que eran enormes.

Larry nos llevó a la mañana siguiente a Willow Springs Road. Empacamos (caminamos sin paquetes) una sección de ocho millas de sendero a la autopista 58, donde otro ángel del sendero, llamado Rick, nos recogió y nos trajo de vuelta a la ciudad. Caminamos hasta Family Dollar y Albertson’s, donde reabastecimos y compramos ingredientes para la cena. Cociné paprikash de pollo para Christine, Tidbit y Gourmet, otro excursionista que se alojaba en Christine.

Esta mañana, Larry y Jenifer nos llevaron de vuelta al sendero de la autopista 58. Hemos sido advertidos de nieve en las colinas al norte de Tehachapi, pero al menos el clima se ha calentado. Próxima parada: Lago Isabella, luego la Sierra.